Nueva edición de las ENTREVISTAS VAPERILES y hoy tenemos el gustazo de estar con Aarón, el ideólogo y una de las caras visibles de Arroz Y Desgracias (@arrozmasdesgracias). Desde su restaurante en Guadalix de la Sierra (Madrid), junto con su padre y su madre, Don Tomás e Isabel, y su chica, Ainara, protagonizan el reality show más viral del panorama. Acumulan más de 200000 seguidores en Twich, y otros tantos Youtube, Instagram y Tik Tok; y han pasado, en apenas 2 años, de cero a estar nominados a los premios Esland como mejor Streamer IRL.
Es de las mejores cosas que nos ha pasado nunca. Sí que es cierto que, evidentemente, vamos con mis padres. Nosotros somos dos jóvenes (mi chica y yo) con dos personas mayores (mis padres), con formas de pensar y de viajar distintas, y encima familia. Todo fue una montaña rusa de momentos muy, muy, muy buenos y momentos muy, muy, muy malos. Referente a la organización, la gala y demás fue una experiencia de locos. No dábamos crédito de estar metidos en mitad de ese pedazo de torbellino. También hubo cositas negativas porque había mucha gente y a la organización se le escapan cosas, pero nada que sea demasiado grave o demasiado importante que deba manchar la experiencia que viví.
Sí, en teoría está prohibido vapear. Yo pase por la aduana con mis líquidos y mis vapers sin problema, y estando allí vapeé. Si es cierto que, para asegurarme, lo que hice fue acercarme a un policía y le pregunté: – Oye, mira, soy turista y he escuchado que aquí está prohibido vapear. Y él me dijo que a pesar de que la ley estaba implantada, que si no lo hacía en sitios con mucha gente y tal, que no había ningún tipo de problema. La gente cuando te veía te trataba como a un fumador de tabaco normal y corriente.
Sí, yo como para cumplir con la media española empiezo a fumar con 14 años, pero muy esporádicamente. Ya con 17, cuando empiezo a salir, con el estrés y los nervios de la Selectividad y demás, es cuando lo empiezo a hacer mas continuado y me convierto en un fumador. He fumado en torno al paquete diario, a veces subido a paquete y medio, dos paquetes, pero nunca he llegado a bajar. Siempre he estado por encima.
Cuando surge el vapeo lo conozco pero no le presto mucha atención hasta que conozco a mi pareja, que vapeaba. Es ella la que me introduce en el mundillo y me doy cuenta de que es mucho más profundo de lo que yo creo. Entonces, como no tengo fuerza de voluntad suficiente para dejar de fumar y debo hacerlo porque el tabaco me produce una enfermedad, comienzo a utilizar el vapeo como sustituto.
Ya me he encontrado con varias personas, sí. Mi respuesta sigue siendo la misma, vapear y fumar, es malo, no importa cuál es mejor o cuál es peor. Para mi vapear es más práctico que fumar, es más barato, no huele toda la casa, no te huele toda la ropa, no deja todo lleno de ceniza, es más rápido, tienes más sabores que explorar. Pero en cuanto a la salud, lo mejor es no fumar, ni vapear; simplemente dejar cualquier tipo de consumo de nicotina.
En cuanto a salud he de reconocer que no he notado ninguna mejoría importante, o sea, lo que he notado es, evidentemente, que ya la casa no huele a tabaco, no tengo ceniza por todas partes y no estoy perdiendo mecheros constantemente. En cuanto a la respiración, tampoco. Aunque no puedo hablar mucho porque no he hecho apenas deporte; y en cuanto a mi problema médico sí que ha mejorado un poco. Pero no se me ha ido como yo pensaba que iba a irse. Imagino que la mejoría se empezará a ver, de hecho, cuando haga deporte. Noto que tengo menos tos porque al principio tenía muchísima. Sí que creo que tenga algo de mejoría por haber vapeado aunque creo que no es tanta como si hubiera dejado de golpe de fumar.
Creo que el vapeo es una opción real para dejar de fumar, dado que considero que es un sustituto muy efectivo. Yo, una de las cosas que hice a la hora de dejar de fumar fue, a la semana de estar vapeando sin tener tabaco, fumarme un cigarro. El sabor y el olor del tabaco cuando ya no estás acostumbrado es muy agresivo, abrasivo, te sabe mal, te deja la boca hecha una mierda porque ya no estás acostumbrado a él y genera rechazo. Luego vuelves al vaper, que es como un “humo” mucho más limpio, mucho más puro.
La ventaja que hemos tenido es que ha sido un proceso al que hemos podido ir adaptándonos. No hemos empezado ya con 3000 viewers, hemos empezado con 1, como todo el mundo. Y hemos ido creciendo junto con nuestra comunidad, por tanto, nos hemos ido, sobre todo yo, adecuando a la hora de gestionar toda esa ingente cantidad de trabajo que genera detrás de las cámaras, de mensajes, de colaboraciones, de contenido de las redes sociales. Sí que es cierto que estamos en un punto en el que ya tienes que empezar a delegar porque no eres capaz de hacerlo tú y porque si no trabajarías durante 24 horas al día.
El hecho de compaginar mi trabajo en Arroz Y Desgracias con streamear con mi marca personal es imposible. Básicamente porque estamos en un punto en el que, como marca, genera una carga de trabajo muy alta en cuanto a la gestión y supervisión que hay que hacer detrás de las cámaras. Así que no te permite tener demasiado tiempo para lo demás. Impone intentar crear una marca nueva desde cero. Yo he intentado ser creador de contenido varias veces antes de Arroz y Desgracias y durante ,y he llegado a la conclusión de que no lo puedo compaginar con mi marca. Por tanto, me vuelco en cuerpo y alma en ello.
Mi padre, yo siempre digo lo mismo, él es torero desde detrás de la barrera porque al fin y al cabo él no tiene esa comunicación constante que tenemos nosotros con la Comunidad, con las plataformas, con los datos. Él simplemente ve una cámara pero es ajeno a todo lo demás.
De vez en cuando la gente le para por la calle y le digo: – ¡Es que te han visto 300 millones de personas en Tik Tok! No es consciente de la popularidad y de la habilidad que él tiene, y espero que cuando sea consciente porque haya algún tipo de evento o algo de ese estilo, pues le guste y no sea justo lo contrario. Es un showman.
Si pero últimamente se está creando una especie de efecto llamada en redes muy bonito, para la gente que quiere consumir contenido para personas más mayores. Creo que las comunidades cada vez se segregan más apareciendo más creadores de contenido que lo hacen para gente mas madura, de rango de edades de 25-30 años hacia arriba. Gente que ya no le gusta los juegos básicos, un simple gaming, que busca profundidad, que busca conexión. Un público mucho más adulto y cada vez hay más gente que nos especializamos y me incluyo en ello, porque aún se trata de un tipo de público que todavía es escaso pero que cada vez va cogiendo más y más fuerza.
En España, cada vez lo veo más en auge, cada vez me encuentro con más gente que lo utiliza como sustituto. Fumar sigue estando muy arraigado y tiene un componente social muy importante, por tanto es muy difícil dejarlo dado que la gran mayoría de los grupos de amigos hay fumadores. Es muy complicado. Por eso creo que la regulación del vapeo no debería de ser tan estricta. Además creo que tiene más tintes políticos que sanitarios, derecho de tema de impuestos, tema de lo que puede o no puede hacer el Gobierno, ya no hablo del sólo español, sino en general. El tabaco siempre se ha sabido que es un gran negocio y no debería de ser así. El vape es una alternativa muy buena para que la gente deje de fumar, es la forma más fácil y efectiva.
Si os gusta el formato de los realitys no podéis dejar de visitar el canal de Twich de Arroz y Desgracias. Como ellos mismos dicen: “Si a la locura de una cocina profesional , encima le sumas que somos familia y que os lo enseñamos en directo y sin cortes , que puede salir mal?” Un rato de diversión y entretenimiento asegurado.
ARROZ Y DESGRACIAS en Twitch