No sé si habéis tenido la oportunidad del ver el último video de EL MONO VAPEADOR “La culpa es del Gobierno”. El caso es que, el vapeo siempre ha sido objeto de innumerables campañas de desprestigio, eso ha sido así y, lamentablemente y por mucho tiempo, seguirá siendo. Pero en estos días el ataque se ha vuelto aún más feroz por irrupción de los PODs desechables y el fácil acceso a ellos que tienen los menores de edad.
Ver en YouTube “La culpa es del Gobierno”
Y es que, de un tiempo a esta parte, es muy habitual ver establecimientos no autorizados vendiendo estos dispositivos. Tiendas de ropa, gasolineras, mercadillos, etc, son puntos de venta, insisto, no autorizados, donde se dispensan y que obvian, en muchos casos, las prohibiciones de edad que tienen estos productos. Recordemos que cualquier producto relacionado con el vapeo son de uso único y exclusivo para adultos (mayores de 18 años).
Lo paradójico del tema es que, existe una ley desde hace al menos 5 años, que limita la venta de productos de vapeo y que solo se autoriza en tiendas especializadas y estancos. Entonces, ¿como es posible que se vendan con total impunidad en sitios no autorizados? Es obvio que, por el motivo que sea, se está haciendo la vista gorda y se permite. Yo, malpensado por naturaleza, creo que hay una dejadez de funciones flagrante por parte de quienes tienen que controlarlo, posiblemente sugerido por algunos mandos políticos.
Como cada vez es mas complicado usar razonamientos científicos para afear el vapeo debido a la cantidad de estudios que siguen corroborando que es un 95% menos perjudicial que el tabaco, están en busca de otros argumentos. Y uno, muy potente además, es que muchos menores están accediendo al vapeo. Y es cierto. Pero el culpable no es el vapeo en sí, sino aquellos que facilitan estos dispositivos de uso exclusivo para adultos a menores, y otros que no controlan para que su venta solo se dé en los establecimientos autorizados para ello.
En mi paranoia personal deduzco que, de manera intencionada, se está permitiendo que los menores tengan acceso no controlado al vapeo para usarlo como arma arrojadiza contra el mismo y tener justificación para endurecer al máximo la futura ley en España.
Por eso vengo a hacer una propuesta. Es por todos sabido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están, entre otras cosas, para cumplir y hacer cumplir la ley en España. Y en España, hay una ley que limita la venta de dispositivos de vapeo a estancos y tiendas especializadas. Cada vez que veas que se incumple esta ley, ¡DENUNCIA!
Cuando vayas caminando por tu barrio, por tu pueblo y veas un establecimiento no autorizado vendiendo vapeo, ¡DENUNCIA! Llama a los agentes de la autoridad competentes (policía local, municipal, nacional, guardia civil…) y que les obliguen a retirar esos productos de su establecimiento. Sí, se lo que estás pensando. ¡Vaya coñazo! Que si llama a la policía, espera que vengan, haz la denuncia… perderé, al menos, media hora (o más). Pero es que, nos la estamos jugando…
Ya hace muchos meses, en este mismo lugar, escribí un artículo alertando de los peligros de los PODs desechables y de como podían acabar con el vapeo en España (leer aquí). Y, evidentemente, los PODs no son los culpables. Por eso es imprescindible denunciar cada vez que seamos conscientes de que se está incumpliendo la ley.
Asociaciones Provapeo, empresas, tiendas, vapeadores, exfumadores, todos, todas… NO SEAS COMPLICE, ¡DENUNCIA!