Página de Inicio / NOTICIAS / EL SUMILLER DEL VAPEO / ARTÍCULOS / BENEFICIOS DE LA NICOTINA
BENEFICIOS DE LA NICOTINA

BENEFICIOS DE LA NICOTINA

Empezaremos por el principio… La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide que se encuentra principalmente en la planta del tabaco, con una alta concentración en sus hojas. También está presente en otras plantas de la familia de las solanáceas, aunque de forma ligera, como es el caso del tomate, la berenjena, el pimiento y la patata. Que esta sustancia aparezca siempre ligada al tabaco hace que se la asocie a enfermedades relacionadas con el tabaquismo, pero nada más lejos de la realidad.

EFECTOS DE LA NICOTINA EN EL CUERPO

La nicotina es una sustancia tanto sedante como estimulante. Cuando el cuerpo se expone a ella, la persona experimenta un “golpe”. Esto se debe en parte a que la nicotina estimula las glándulas suprarrenales, lo que provoca la liberación de adrenalina. Ésta estimula los niveles de glucosa en el cuerpo y se produce un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria. La nicotina también hace que el páncreas produzca menos insulina, lo que resulta en un ligero aumento del azúcar en la sangre. Indirectamente desencadena la liberación de dopamina en las áreas de placer y motivación del cerebro. El consumidor experimenta, al fin, una sensación placentera. La dopamina es una sustancia química del cerebro que afecta las emociones, los movimientos y las sensaciones de placer y dolor. Si los niveles de dopamina en el cerebro aumentan, la sensación de satisfacción es mayor. Dependiendo de la dosis de nicotina que se tome y de la excitación del sistema nervioso del individuo, la nicotina también puede actuar como sedante.

Efectos farmacológicos. Cuando los seres humanos, los mamíferos y la mayoría de las demás especies animales se exponen a la nicotina, aumenta su frecuencia cardíaca, la tasa de consumo de oxígeno del músculo cardíaco y el volumen de los latidos del corazón, conocidos como efectos farmacológicos.

Efectos psicodinámicos. El uso de nicotina también está asociado con aumento del estado de alerta, euforia y una sensación asociada de relajación.

Concentración y memoria. Los estudios han demostrado que la nicotina parece mejorar la memoria y la concentración. Se cree que esto se debe a un aumento de la acetilcolina y la norepinefrina. La norepinefrina también aumenta la sensación de alerta o excitación.

Reducción de la ansiedad. La nicotina provoca un aumento en los niveles de beta-endorfinas, lo que reduce la ansiedad.

Ansiedad reducida. La nicotina produce un aumento de los niveles de beta-endorfina, lo que reduce la ansiedad.

 

REFLEXIONANDO

Así pues, es evidente que la sustancia está demonizada por su asociación directa al tabaco aunque, los estudios demuestran que puede ser beneficiosa en según que dosis o casos. Se está usando ya en algunos tratamientos contra el Parkinson, tratamientos para la reducción de grasa, tratamiento para personas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Y numerosos ensayos también indican ser beneficiosa en el rendimiento de atletas, puede normalizar la actividad cerebral esquizofrénica, ayuda en tratamientos de Alzheimer, mejorando la atención, memoria y velocidad psicomotora de los pacientes y un largo etcétera.

Sobre EL SUMILLER DEL VAPEO

Vapeador, padre, escritor, blogger y ama de casa, aunque no siempre ha sido así ni en ese orden... #Un día Perfecto (Ed. Pluma Verde) #Retratos de una adolescencia mal curada (Ed. Pluma Verde)

Un comentario

  1. Interesante artículo, gracias.

Escribir respuesta

Volver arriba

Acceso prohibido a menores de edad

Por favor, verifique su edad